Si has notado que tu mascota tiene algún bulto o nódulo en la zona de las mamas, lo más normal del mundo es que surja la preocupación y te preguntes de inmediato qué está pasando. En este artículo, desde Tu Mascota, tu centro veterinario de confianza en Vigo, te vamos a explicar las posibles causas de este problema, cómo lo vamos a diagnosticar correctamente y qué tratamientos existen.
Origen de los bultos en la zona mamaria de tu mascota
Los bultos en la zona mamaria pueden tener diferentes orígenes, pero el más frecuente, lamentablemente, es el tumor. Los tumores mamarios son muy comunes en las perras y las gatas, sobre todo si no están esterilizadas o lo han sido después del primer celo. Según algunos estudios, hasta el 50% de las perras y el 25% de las gatas pueden desarrollar algún tumor mamario a lo largo de su vida.
Los tumores mamarios pueden ser benignos o malignos, dependiendo de su capacidad de invadir los tejidos circundantes y de producir metástasis (diseminación a otros órganos). Los tumores benignos, afortunadamente, suelen ser más pequeños, redondeados, bien delimitados y de consistencia firme.
En cambio, ya se puede imaginar que los tumores malignos no son una buena noticia: suelen ser más grandes, irregulares, mal delimitados y de consistencia blanda o dura. Sin embargo, estas características no son definitivas y solo una biopsia realizada en nuestro centro veterinario de Vigo puede confirmar el diagnóstico que dará paso al tratamiento más adecuado.
¿Cómo tratamos los tumores mamarios en un animal?
El tratamiento de los tumores mamarios depende de varios factores, como el tipo, el tamaño, la localización y el estado general del animal. En general, tu veterinario siempre te recomendará proceder extirpando quirúrgicamente el tumor y la cadena mamaria afectada, ya que esto reduce el riesgo de recidiva y mejora el pronóstico. En algunos casos, te recomendaremos que complementes este tratamiento con la quimioterapia o radioterapia, aunque la idoneidad de hacerlo o no depende siempre del diagnóstico que hagamos en Tu Mascota.
¿Se pueden prevenir los tumores mamarios?
La prevención de los tumores mamarios se basa en la esterilización temprana de las hembras, preferiblemente antes del primer celo. Esto reduce drásticamente la incidencia de esta enfermedad y también evita otros problemas como las infecciones uterinas o los embarazos no deseados. Conociendo este dato tan importante, no lo dudes ni un segundo a la hora de venir a nuestra clínica para proceder a la esterilización del animal justo en el momento exacto.
En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre los bultos en la zona mamaria de tu mascota, no dudes en consultar con tu clínica veterinaria de confianza, que esperemos sea Tu Mascota en Vigo. Nuestros especialistas te asesorarán sobre el mejor diagnóstico y tratamiento para el caso de tu mejor amigo.