Nos encontramos cerca de comenzar un nuevo año, momento en el que sucede algo que nunca nos gustaría tener que decir. Y es que diversos estudios han demostrado que cuando la Navidad va llegando a su fin, se produce un aumento considerable en el abandono de animales.
¿Por qué ocurre esto? En Tu Mascota, centro veterinario en Vigo, vamos a dar respuesta a esta cuestión.
¿Por qué no se deben regalar mascotas?
La Navidad es esa época del año en la que todos nos volvemos más solidarios y hacemos regalos a nuestros seres queridos. El problema es cuando uno de esos obsequios se trata de un animal. Desde Tu Mascota queremos hacer hincapié en que un animal es un ser vivo y una responsabilidad, no un objeto para usar y tirar, ni un juguete con el que entretenerse hasta que te aburras. Por lo tanto, solo se debería agasajar con un animal a una persona de la cual tengamos absoluta certeza que lo desea y que se va a ocupar de este toda su vida.
El abandono de animales se produce cuando se compra una mascota, ya sea un perro, gato… con el fin de sorprender a una persona sin haberse puesto a reflexionar realmente si dicha persona está en condiciones de atender las necesidades del animal. Normalmente estos “regalos” (repetimos que no nos gusta considerarlos como tales) están destinados a niños pequeños. Pero estos, como es lógico, no son lo suficientemente maduros como para hacerse cargo de ellos, por lo que esta responsabilidad recae en los padres, que muchas veces no están por la labor o directamente no tienen la posibilidad de hacerlo, ya sea por falta de tiempo o de dinero.
Consejos si piensas regalar un animal
Si decides regalar un animal a alguien has de saber que este se trata de un ser vivo, por lo que tienen sentimientos y necesidades como podemos tener los seres humanos. Antes de tomar esta decisión has de preguntarte si la familia que lo acoge está completamente de acuerdo o si hay espacio disponible en hogar para acoger a este nuevo miembro de la familia. Estamos hablando de que muchas de estas mascotas, como perros y gatos, pueden durar 10, 15 o incluso más años entre nosotros, por lo que no son un capricho temporal.
Debemos tener en cuenta que nuestra responsabilidad no solo será darles comida o refugio, sino también vacunarlos, desparasitarlos, sacarlos a pasear, educarlos, etcétera.
Tu clínica veterinaria en Vigo
En Tu Mascota contamos con una plantilla formada por veterinarios experimentados que podrán asesorarte en todo momento y resolver cualquier duda. En nuestro centro veterinario en Vigo disponemos de todo lo necesario para cuidar y atender a tu mascota, además de una amplia variedad de artículos en nuestra tienda.
Haznos una visita para que te conozcamos a ti y a tu animal de compañía. ¡Te esperamos!