Existen ciertas patologías bucales que no solo afectan a los seres humanos, sino que también son habituales en otros animales, como pueden ser los gatos. Estamos hablando por ejemplo de la gingivitis. Esta puede llegar a perjudicar también a los gatos, en cualquier etapa de su vida, aunque es más común en edades medias y avanzadas.
En Tu Mascota, como centro veterinario de referencia en Vigo, contamos con especialistas en distintas competencias, para que tus animales siempre dispongan de los mejores cuidados en aspectos concernientes a su alimentación, vacunaciones, cirugía animal o desparasitación.
En el presente artículo toca escribir de la temida gingivitis felina. ¿Quieres saber en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo se trata? ¡Sigue leyendo con nosotros!
Síntomas de la gingivitis en gatos
La gingivitis felina es una de las enfermedades periodontales más frecuentes entre los gatos adultos. Se trata de una dolencia que provoca una inflamación grave en las encías del felino, afectando tanto a estas como a los dientes y la salud en general del gato.
Entre los síntomas más comunes, podemos hablar de:
- Inflamación, enrojecimiento y sangrado en las encías.
- Dolor general en la boca.
- Mal aliento.
- Babeo constante, producido por una excesiva salivación.
- Reticencia a comer.
- Pérdida de peso.
- Comportamiento más apático e irritable.
- Se pueden observar cambios de comportamiento.
- Úlceras en las mucosas bucales.
- Dificultades para tragar.
- Causas
Es fundamental conocer los motivos por los que tiene lugar esta enfermedad en muchos gatos, para así saber cómo prevenirla. Los estudios que se han hecho al respecto señalan un origen multifactorial, es decir, no existe un único elemento que ocasione la gingivitis gatuna.
Estamos hablando, por lo tanto, de un abanico amplio de causas que multiplican las posibilidades de que nuestros felinos la sufran, tales como:
- Acumulación de placa bacteriana
- Estomatitis urémica
- Diabetes mellitus
- Malnutrición
- Intoxicación por materiales pesados
- Alergias alimentarias
- Determinados virus, como el calicivirus felino
- Traumatismos
- Tratamiento
Son varias las soluciones que se adoptan para tratar de curar esta patología que afecta a nuestros pequeños felinos. La combinación de todas ellas es la que ofrecerá resultados más rápidos y eficaces.
Podemos hablar desde el control del dolor con analgésicos y antiinflamatorios específicos, como de la eliminación del sarro por parte de veterinarios profesionales, extracción de piezas dentales en casos de periodontitis avanzada o cambios en la dieta.
Revisa periódicamente la boca de tu gato con Tu Mascota
Es importante examinar minuciosamente la boca de nuestros gatos cada cierto tiempo para llevar a cabo una posible detección temprana de la enfermedad y así tratarla en sus inicios, lo que facilita la curación y que los síntomas sean menos graves.
Si crees que tu gato tiene gingivitis, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Tu Mascota. Estaremos encantados de recibirte a ti y a tu felino en nuestra clínica veterinaria en Vigo.