Seguramente hayas escuchado muchas veces “es mejor tener una gata que un gato”, y viceversa. Algunas personas tienen la percepción de que las gatas suelen ser más cariñosas y sociables, mientras que los machos suelen ser más independientes y ariscos. Sin embargo, estas generalizaciones no se aplican a todos los casos, ya que el temperamento de un gato depende de factores como la genética, la socialización y la experiencia de vida.
En Tu Mascota, centro veterinario en Vigo, creemos que la elección entre tener un gato o una gata como mascota ha de estar basada más de tus preferencias personales y de las características individuales del animal que estés considerando en lugar de su sexo. ¡Y es que tanto los gatos como las gatas pueden ser maravillosas mascotas!
Diferencias entre gatos y gatas
Partiendo de la base de que, como acabamos de decir, no se puede generalizar, sí es cierto que se suelen observar una serie de patrones comunes que nos permiten diferenciar entre gatos y gatas. A continuación te señalamos los puntos clave a tener en cuenta para que salgas de dudas sobre si te conviene más un gato macho o hembra:
- Personalidad individual. La personalidad de un gato está más relacionada con su crianza y experiencias de vida que con su sexo. Conoce al gato o gata individual antes de tomar una decisión.
- Territorialidad. Los machos suelen ser más territoriales y tienden a marcar su territorio rociando orina para establecer su presencia.
- Sociabilidad. Algunos machos pueden ser más independientes y menos afectuosos, pero esto puede variar, ya que en Tu Mascota también hemos atendido gatos muy cariñosos y afectuosos. De todas formas, en términos generales, es cierto que las hembras tienden a formar vínculos más fuertes con sus dueños.
- Actividad. Los gatos son más activos y juguetones que las ganas, ideal si tienes niños pequeños.
- Agresividad. Los machos no castrados son bastante territoriales como ya hemos dicho, y pueden mostrar comportamientos agresivos hacia otros gatos. Las hembras, si bien es cierto que también muestran agresividad en ciertas ocasiones, se puede decir que son ligeramente más tranquilas.
- Convivencia con otros animales. Por último, si ya tienes otras mascotas, considera la compatibilidad de sexo. Algunos gatos prefieren la compañía de gatos o perros del mismo sexo, mientras que otros no tienen preferencias.
Tenemos todo lo que tu mascota necesita
Esperemos que con este artículo hayamos despejado alguna de tus dudas. Si quieres saber más, ponte en contacto con el equipo de Tu Mascota.
Y recuerda que la atención veterinaria y el cuidado general son imprescindibles independientemente del sexo del gato. En nuestra clínica veterinaria en Vigo encontrarás toda clase de servicios para tus peludos y queridos animales. ¡Te esperamos!