Al igual que los seres humanos, los perros pueden desarrollar tumores intestinales, y lamentablemente es algo más habitual de lo que creemos. De hecho, estos son precisamente una de las causas más frecuentes del cáncer en nuestros amigos de cuatro patas.
Los tumores intestinales afectan al intestino delgado y/o al colón, y pueden ser tanto malignos como benignos. Si quieres saber más sobre esta patología y cuáles son los tratamientos para curarla, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Tu Mascota.
Síntomas de tumores intestinales en perros
Si bien es cierto que los signos que indican que un perro puede tener un tumor intestinal no son iguales en todos los animales, sí podemos establecer una serie de patrones comunes que incluyen:
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Cansancio y fatiga
- Sangre en las heces
- Comportamiento apático
- Fiebre esporádica
- Aparición de protuberancias anómalas en el vientre
Tratamiento para tumores intestinales en perros
Cuando nos dan la noticia de que nuestro querido perro tiene un tumor intestinal nos llevamos un gran disgusto. Sin embargo, la buena noticia es que existen tratamientos eficaces con una gran tasa de éxito.
Antes de determinar la actuación a llevar a cabo, es necesario conocer el tipo de tumor, su ubicación, tamaño y grado de malignidad, así como otros aspectos, como la edad del perro o su salud general.
Los tratamientos más habituales en estos casos son los siguientes:
Cirugía. La extirpación quirúrgica del tumor es, por lo general, el tratamiento más elegido para los tumores intestinales en perros. Si el tumor se halla en el intestino delgado, el veterinario normalmente realiza una enterectomía, que es la extirpación de una sección del intestino. Si en cambio el tumor se encuentra en el colon, suele ser conveniente una colectomía para eliminar la parte afectada del colon.
Radioterapia y quimioterapia. Estas dos técnicas terapéuticas se utilizan solas o en combinación con la cirugía. Su principal cometido es reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía y matar cualquier célula cancerosa residual que pueda haber quedado después de la operación.
Cirugía para perros en Vigo
En Tu Mascota contamos con un equipo de veterinarios de gran experiencia y la tecnología más moderna del mercado para llevar a cabo con éxito toda clase de intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentran las extirpaciones de tumores.
Si tu perro presenta síntomas de padecer esta enfermedad, no dudes en acudir a nuestra clínica veterinaria en Vigo para que podamos realizar todas las pruebas necesarias para emitir un diagnóstico exacto, que nos permita conocer cuál es el mejor tratamiento en función de la situación.
¡Os esperamos!